lunes, 6 de marzo de 2017

Diferencia entre el folato y el ácido fólico

A simple vista resulta fácil pensar que el folato y el ácido fólico son la misma sustancia pero, en efecto, hay una diferencia en ellos.

El ácido fólico es la forma completamente oxidada de la vitamina B9, es de origen sintético y se emplea principalmente para la fortificación de alimentos y como un suplemento vitamínico.
El folato y el ácido fólico se absorben en el duodeno y el yeyuno, las primeras dos porciones del intestino delgado o ID.
Cuando el AF es ingerido en altas dosis, la absorción es menos eficiente, debido a la saturación del sistema de transporte acoplado a protones. 
No obstante, pequeñas cantidades de son absorbidas por difusión pasiva. El folato se encuentran mayoritariamente en hojas de vegetales, legumbres, algunas frutas y en alimentos fortificados como ácido fólico. 


A diferencia del ácido fólico, el folato es inestable a la oxidación, calor y luz. La cocción de vegetales puede destruir 50-80% del folato. Debido a la mayor biodisponibilidad del ácido fólicó comparado con el folato, el contenido total de folato dietario se expresa en "equivalentes de folato dietarios" (EFD). 100 μg de folatos dietarios equivalen a 100 μg EFD. 100 μg de AF como fortificante equivalen a 170 μg EFD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario