lunes, 6 de marzo de 2017

Deficiencia de vitaminas o avitaminosis

Avitaminosis


Si bien las vitaminas hidrosolubles no tienden a acumularse en nuestro organismo debido al mecanismo de excreción de las mismas, sí que puede haber problemas en la salud cuando hay una falta prolongada de éstas, lo que se llama avitaminosis.


La deficiencia de vitaminas en concreto desencadena una serie de problemas en el organismo. A continuación mencionamos cuáles son las patologías relacionadas con avitaminosis: 



  • Beriberi (déficit de vitamina B1):  

El Beriberi puede manifestarse con síntomas neurológicos (Beriberi seco) donde la neuropatía periférica y la debilidad muscular son los más destacados, y/o cardiovasculares (Beriberi húmedo), con una variante donde es predominante la insuficiencia cardíaca derecha con índice cardíaco normal o alto y otra aguda caracterizada por insuficiencia biventricular, acidosis láctica e índice cardíaco variable, que sin tratamiento precoz evoluciona al colapso vascular y la muerte.
López-Gaston, O., Malvino, E., McLoughlin, D., Osatnik, J., Chávez-Zambrano, M. & Pino, C.. (2002). BERIBERI CARDIOVASCULAR AGUDO (SHOSHIN-BERIBERI). Febrero 21, 2017, de Policlínica Bancaria Sitio web: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v62n4/v62n4a06.pdf
Fotografía obtenida de: http://medifitbiologicals.com/beriberi/
  • Deficiencia de vitamina B2:
    Las personas con una dieta inadecuada corren el riesgo de una deficiencia de vitamina B2, especialmente los niños de hogares con una bajo nivel socio-económico, personas mayores con una dieta pobre, personas constantemente a dieta y personas que excluyen los productos lácteos de su dieta (veganos). Los síntomas de la deficiencia de riboflavina incluyen fatiga, crecimiento lento, problemas digestivos, grietas y llagas en las comisuras de la boca, la lengua hinchada y color magenta, fatiga ocular, hinchazón e irritación en la garganta. 
    Imagen obtenida de: http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/vitamins/riboflavina.html

  • Pelagra (déficit de vitamina B3):
    La triada clásica de pelagra es dermatitis, demencia y diarrea, aunque los síntomas no tienen que aparecer en este orden. Las lesiones cutáneas pueden ser el signo inicial. Hay síntomas que pueden preceder a las lesiones cutáneas, tales como debilidad, pérdida de apetito, alteraciones gastrointestinales leves, y alteraciones emocionales o psiquiátricas. Hay autores que lo definen como un estado de envejecimiento temprano. Las manifestaciones cutáneas son patognomónicas. De hecho, el diagnóstico de pelagra es muy complicado cuando no aparecen. Su distribución se determina especialmente por las áreas fotoexpuestas, por el roce y por la presión.
    Imagen obtenida de https://www.emaze.com/@AOFLWQQZ/Trastornos-alimenticios

  • Deficiencia de vitamina B6: 
    La deficiencia de vitamina B6 raramente se da de forma aislada, suele ocurrir en combinación con un déficit de otras vitaminas del complejo B (especialmente con la vitamina B2). Los grupos de población con riesgo de una deficiencia de vitamina B son las mujeres embarazas y lactantes (mayor demanda) y las que toman anticonceptivos, las personas mayores (menor ingesta de alimentos), personas de bajo peso, alcohólicos crónicos y personas con una ingesta de proteínas elevada. Los síntomas de deficiencia incluyen trastornos del sistema nervioso (irritabilidad, depresión y confusión), sistema inmunitario deficiente e inflamación de la piel y las mucosas.
  • Anemia perniciosa (por malabsorción de vit. B12):
    La anemia perniciosa es la causa más frecuente de anemia megaloblástica en nuestro medio y es consecuencia de una deficiencia de vitamina B12 debido a su vez a la disminución o ausencia de factor intrínseco (FI) por atrofia de la mucosa gástrica o por destrucción autoinmune de las cé- lulas parietales productoras de éste. Ante la existencia de una atrofia gástrica intensa, se origina un descenso en la producción de ácido y FI y una posterior alteración en la absorción de vitamina B12. En un 50% de los casos se asocia a anticuerpos anti FI, cuya presencia en otras enfermedades autoinmunes es excepcional. En pacientes con anemia perniciosa la determinación de anticuerpos anti FI tiene una alta especificidad (95%), sin embargo, la determinación de anticuerpos anticélulas parietales cuentan con una especificidad baja.
     
    Produce astenia, palpitaciones, sudoración, mareo e insuficiencia cardiaca de instauración lenta, con buena tolerancia por parte del paciente. Entre las alteraciones digestivas destaca la anorexia, diarrea, estomatitis angular, lengua lisa depapilada, dolorosa al tacto y de color rojo intenso denominada glositis de Hunter. Las alteraciones neurológicas pueden aparecer sin que exista anemia ni macrocitosis, y hay que distinguir entre: 1. Degeneración combinada subaguda medular como Mielosis Funicular y que consiste en una alteración de los cordones posteriores produce parestesias, ataxia, y tendencia a caídas en la oscuridad siendo el signo más precoz en la exploración física la disminución de la sensibilidad vibratoria en las extremidades inferiores. 2. Alteración de la vía piramidal que consiste en paresia, espasticidad, hiperreflexia, alteración de los esfínteres, Romberg y Babinsky positivos y alteraciones mentales (irritabilidad, demencia, depresión).

    El tratamiento de elección es la administración de B12 intramuscularmente. La pauta consiste en administrar 1 mg. de Vitamina B12 diariamente durante una semana, posteriormente semanal durante un mes y después cada 2-3 meses de por vida.


  • Escorbuto (déficit de vitamina C):
    La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente esencial y necesario para la formación y mantenimiento saludable del material intercelular (véase el Capítulo 11); que es como un cemento que une células y tejidos. En el escorbuto, las paredes de los vasos sanguíneos muy pequeños, los capilares, carecen de solidez y se vuelven frágiles, sangran y sufren hemorragias en diversos sitios. La carencia moderada de vitamina C puede incidir en una cicatrización pobre de las heridas.
    El individuo con escorbuto cursa con síntomas y signos como cansancio y debilidad, encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes, hemorragias en la piel, otras hemorragias como por ejemplo el sangrado nasal o epistaxis, sangre en la orina o en las heces, estrías hemorrágicas debajo de las uñas, demora en la cicatrización de las heridas; anemia, etc.
    Un sujeto con escorbuto que muestre algunos de los síntomas anteriores, aunque no parezca muy gravemente enfermo, puede fallecer de repente por insuficiencia cardíaca.
    Imagen obtenida de: https://patologias.wikispaces.com/Escorbuto
    Aunque el escorbuto es una enfermedad relativamente rara, la inflamación y sangrado de las encías es bastante frecuente en ciertas regiones geográficas y puede deberse a falta de vitamina C. La carencia subclínica de vitamina C también puede ocasionar una cicatrización lenta de las heridas o úlceras. Los pacientes que se van a someter a cirugía deben recibir vitamina C si muestran carencia.

    Referencias: 
  • López-Gaston, O., Malvino, E., McLoughlin, D., Osatnik, J., Chávez-Zambrano, M. & Pino, C.. (2002). BERIBERI CARDIOVASCULAR AGUDO (SHOSHIN-BERIBERI). Febrero 21, 2017, de Policlínica Bancaria Sitio web: http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v62n4/v62n4a06.pdfFotografía obtenida de: http://medifitbiologicals.com/beriberi/
  • De Paz, R. & Hernández-Navarro, F.. (2005). Manejo, prevención y control de la anemia perniciosa. Marzo 06, 2017, de Nutrición Hospitalaria Sitio web: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v20n6/recomendaciones.pdf
  • Teruel López C, Roca B, Lanuza Rubio A, Larrea González R, Simón Marco E. Déficit de vitamina C: escorbuto. A propósito de un caso. An Med Intern (Madrid) 1996; 13: 74-5.  

  • García A, Moreno JL, Serrano-Heranz R, Aramendi MT. Escorbuto del adulto: una entidad infrecuente. Rev Clin Esp 1993; 192: 357-8.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario