sábado, 11 de marzo de 2017

Alimentación infantil y vitaminas

A menudo surgen controversias cuando a las vitaminas en la etapa infantil se refiere, quizás los suplementos vitamínicos recomendados a recién nacidos, vitaminas no indicadas, etcétera, por lo que hacemos mención de los puntos importantes en esta etapa.

Imagen obtenida de:
http://enfermerapediatrica.com/la-lactancia-artificial-y-la-toma-de-biberon/


Vitamina K: Esta vitamina no es transportada a través de la placenta de la madre al feto y las concentraciones de vitamina K en la leche materna son bajas en relación con las recomendaciones. La fuente de vitamina K en el recién nacido es la sintetizada a partir de las bacterias intestinales, por lo que se recomienda administrar una dosis al momento del nacimiento a todos los recién nacidos para prevenir la enfermedad hemorrágica, no siendo necesaria una suplementación posterior en un lactante sano.


Vitamina D: La fuente de vitamina D en el recién nacido es sólo el paso de la misma a través de la placenta, dependiente del estado de vitamina D de la madre, habiéndose demostrado que los depósitos en el recién nacido de madres con niveles normales de vitamina D duran aproximadamente 2 meses. Si bien es discutible la necesidad de suplementar con vitamina D al recién nacido debido a que la exposición al sol (con la cual se produce esta vitamina en el cuerpo) y a que las recomendaciones no son muy grandes por lo general se recomienda suplementar con vitamina D al recién nacido a partir del segundo mes de vida.

Se recomienda la suplementación de ambas vitaminas durante el primer año de vida del bebé ya que después de ese tiempo ya habrá sucedido el proceso de ablactación y el bebé ya estará dentro de casi toda la alimentación familiar de donde (si la alimentación es correcta) obtendrá todas las vitaminas necesarias.
Durante ese primer año de vida no requerirá de más suplementación vitamínica ya que la leche materna ya contiene los nutrientes que el recién nacido necesita, he allí una de las importancias de darle pecho al bebé mientras que los que reciben fórmula láctea por lo general ingieren ya estas vitaminas debido a que están añadidas a dicha fórmula.


Referencias: Rebollo, M.. (2002). SUPLEMENTOS NUTRICIONALES EN PEDIATRÍA. marzo 7, 2017, de Revista Chilena de Nutrición Sitio web: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182002000300004


No hay comentarios.:

Publicar un comentario