Bueno, el enriquecimiento o fortificación de alimentos es un proceso por el cual se le adicionan vitaminas y/o minerales que dicho alimento pierde durante su procesamiento o manipulación.
La fortificación de los alimentos es una medida de creciente aplicación en los países en vías de desarrollo y, según su categoría, puede clasificarse en restauración, fortificación y enriquecimiento. El agregado de nutrientes a los alimentos puede ser obligatorio o voluntario, según sea ordenado y controlado por el sector oficial o por iniciativa propia de la industria.
Las necesidades de vitaminas debieran habitualmente ser cubiertas con una dieta variada, pero los cambios en nuestros hábitos alimentarios y el procesamiento de los alimentos han reducido el aporte de vitaminas de la dieta habitual. Por ejemplo el procesamiento de los cereales (arroz y trigo) lleva a una pérdida de minerales y vitaminas (como ya se mencionaba previamente). Por otra parte, varias de las vitaminas son sensibles al calor, luz, pH, presencia de oxígeno por lo que se pueden perder durante el procesamiento o almacenamiento de los alimentos.
Cuando no es posible prevenir una deficiencia de vitaminas mediante modificaciones de la dieta, la estrategia más efectiva es la fortificación de los alimentos. Se entiende por fortificación o enriquecimiento, a la adición de un nutriente a un alimento, independientemente si el nutriente está o no contenido, en forma natural en dicho alimento.
Tiene como finalidad prevenir la deficiencia de ese nutriente en la población o agregar al alimento algún efecto saludable, como podría ser el reducir factores de riesgo de alguna patología en la población.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos
vigente define como fortificado
o enriquecido si en el alimento se
ha modificado para aportar adicionalmente
por porción de consumo habitual
un 10% o más de la Dosis Diaria
de Referencia (DDR) para un nutriente
particular. A su vez establece límites
máximos de fortificación de alimentos
con vitaminas y minerales por porción
de consumo habitual, que en el caso de
las vitaminas va de un 25 a 100% dependiendo
de la vitamina, permitiendo
que esos límites se puedan exceder en
un 40% para compensar las pérdidas
que ocurran durante la vida útil del
producto. También señala algunos alimentos
en los que está prohibida su
fortificación.
Bibliografía: Olivares Grohner, M.. (2013). ¿Por qué es necesario fortificar?. Marzo 06, 2017, de INDUALIMENTOS Sitio web: http://www.dinta.cl/wp-dintacl/wp-content/uploads/Fortificaci%C3%B3n-de-alimentos.pdf
Vídeo obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=bd1ThgJFRf0
No hay comentarios.:
Publicar un comentario