lunes, 20 de febrero de 2017

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles?

¿Cuáles son las vitaminas hidrosolubles y en qué benefician?

Las vitaminas del complejo B y vitamina la C son las que conforman el grupo de vitaminas hidrosolubles que, como su nombre lo indica; son solubles en agua, lo que quiere decir que son asimilables por el organismo en presencia de agua y por lo tanto el excedente de éstas es eliminado por medio de la orina y de las heces.
Como es común; al hablar del tema siempre surgen una serie de dudas, puesto a que son muchas vitaminas y constantemente recibimos información de ellas pero no siempre prestamos atención, tales dudas generalmente son:

¿Cuáles son esas vitaminas?

El <complejo> B es denominado de esta manera porque está conformado no por uno sino varios tipos de vitaminas, la B1 o Tiamina, la B2 o Riboflavina, la B3 o Niacina, B5 o ácido pantoténico, B6 o Piridoxina, B8 o Biotina, B9 o Folato/ác. Fólico y B12 o cobalamina. Por otro lado, la vitamina C sólo es conocida con el nombre de ácido ascórbico o vitamina anti-escorbútica.


En la imagen podemos observar la diferenciación de los dos grandes grupos de vitaminas, las hidrosolubles y las liposolubles.

Y vale, ya sabiendo cuántas son, cuáles son y sus nombres reales surge la verdadera cuestión, ¿cuál es la función en el organismo?, ¿por qué siempre nos dicen que las vitaminas son importantes o que la falta de éstas en la dieta nos afecta?.
Vayamos una por una.

  • Vitamina B1 o Tiamina: interfiere en el metabolismo de hidratos de carbono y tiene un papel importante en el sistema nervioso favoreciendo la transmisión del impulso nervioso, por lo que su deficiencia puede provocar neuropatías o incluso la enfermedad llamada Beriberi.


  • Vitamina B2 o Rivoflabina: favorece la síntesis de energía.


  • Vitamina B3 o Tiamina: se requiere para un correcto funcionamiento del metabolismo de proteínas, la glucólisis y de aminoácidos. Su déficit prolongado produce pelagra.

  • Vitamina B5 o ácido pantoténico: favorece a las reacciones metabólicas normales.


  • Vitamina B6 o Piridoxina: es esencial en la gluconeogénesis, facilitando la transaminación y la fosforilación de glucógeno. Participa en la transformación de triptófano en niacina. En el metabolismo eritrocitario normal, actúa como coenzima de la transaminasa e influye en la afinidad del O2 por la hemoglobina. 




  • Vitamina B8 o Biotina: interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.



  • Vitamina B9, Folato o ácido fólico: esta vitamina es necesaria en la correcta reproducción de las células ya que interfiere en la formación de ADN, es por esto que se recomienda cuando se planea un embarazo, para que el producto pueda desarrollarse de una forma correcta y así evitar malformaciones congénitas u otras complicaciones.


  • Vitamina B12 o cobalamina: interfiere en el Sistema Nervioso ayudando a la transmisión del impulso neuronal y al desarrollo de glóbulos rojos, por lo que su deficiencia produce anemia perniciosa y desórdenes neurológicos.


  • Vitamina C o ácido ascórbico: esta vitamina es considerada un buen antioxidante (reduciendo la acción del estrés celular), interacciona en funciones inmunológicas y en la cicatrización de heridas. Su deficiencia produce escorbuto (de allí su nombre).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario